¿El Ecuador crece de manera productiva?: un análisis de la Productividad Total de los Factores.

La PTF creció en promedio 0,04% de 1990 a 1999, un 0,12% del 2000 al 2006, y un -0,76% del 2007 al 2014, es decir en el último período (2007 – 2014) la Productividad Total de los Factores ha empeorado y realmente lo que ha impulsado el crecimiento económico en este último período ha sido la contribución del crecimiento del capital productivo por trabajador (capital deepening) que ha crecido en promedio 4,73%.


Durante muchos años la economía y los economistas se han fijado específicamente en el crecimiento económico de las naciones basados en la riqueza de sus ciudadanos. Pero las fuentes de crecimiento de una economía podrían resumirse en dos: La acumulación de factores físicos de producción (riqueza) y La productividad, en la que se condensan todos los restantes factores que afectan a la actividad productiva (conocimiento, instituciones, tecnología, “compactos sociales”, etc.)

Cuando se empieza a hablar de crecimiento económico, existe un factor denominado la Productividad Total de los Factores (PTF) que se lo conoce como el residuo de Solow. Esta variable tiene la capacidad de aumentar el producto (output) sin incrementar ningún otro factor es decir que se mantengan constantes. Al hablar de otros factores diferentes de la PTF se habla del stock de capital y del empleo.

En el presente artículo se utiliza la base de datos de: The Conference Board. 2015. The Conference Board Total Economy Database™, May 2015, http://www.conference-board.org/data/economydatabase/ donde además se puede investigar la metodología con la que se construye cada variable.

En Ecuador, el PIB ha crecido en promedio 2,18% de 1990 a 1999, un 4,15% del 2000 al 2006 y un 4,16 del 2007 al 2014 según los datos de la fuente consultada, es decir se podría decir que ha tenido una senda de crecimiento sostenido, pero en el último artículo sobre el consumo final del gobierno general en el Ecuador, se mencionó en las conclusiones sobre la posibilidad de crecer en base a un aumento en la PTF, y ese es el principal motivo de este documento.

Productividad

La PTF creció en promedio 0,04% de 1990 a 1999, un 0,12% del 2000 al 2006, y un -0,76% del 2007 al 2014, es decir en el último período (2007 – 2014) la Productividad Total de los Factores ha empeorado y realmente lo que ha impulsado el crecimiento económico en este último período ha sido la contribución del crecimiento del capital productivo por trabajador (capital deepening) que ha crecido en promedio 4,73%.

Ecuador en la etapa de expansión económica y donde sus tasas de crecimiento crecían de una manera sostenida, exceptuando el año 2009 que fue un año de problemas económicos, su PTF presento decrecimientos mientras que el capital deepening y la productividad laboral presentaron crecimientos.

Productividad Ecuador

Para que exista un crecimiento económico sostenido algunos economistas mencionan que la PTF debe crecer a un ritmo del 2,3%, y que logrando esto las naciones llegarían a su estado estacionario de crecimiento. David Romer menciona también que el capital deepening está creciendo dramáticamente en todos los países del mundo tal como se observa que sucede en Ecuador.

En el Gráfico sobre la Productividad en el Ecuador se puede observar la alta correlación que existe entre el crecimiento del PIB y el crecimiento de la PTF, ya que ante un aumento de la PTF, el PIB aumentara y viceversa; el problema más bien se basa en cuanto está creciendo la PTF y en que se sostiene el crecimiento del PIB, si es en base a la productividad laboral o en base al capital deepening y es ahí cuando el problema se traslada al sector real de la economía.

CONSECUENCIAS DE UN BAJO CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD:

Una primera consecuencia de una bajo crecimiento se deriva del hecho de que el salario real a largo plazo está determinado (o al menos sustancialmente influido) por la productividad. Por tanto, una economía cuya productividad haya crecido menos que otra, sus empleados tenderán a tener un salario real menor.

Otra consecuencia será una menor competitividad de la economía, pues la evolución de la productividad determina junto a la evolución de los salarios nominales la evolución del Coste Laboral Unitario (CLU).

Asociar una menor productividad y un crecimiento más lento de la misma a una inversión productiva de menor nivel tecnológico es correcto, pero decir que ese menor nivel tecnológico de la inversión es la causa del peor comportamiento de la productividad no lo es. Cuando las tecnologías están disponibles las causas son los factores que conducen a su insuficiente adopción: falta de incentivos. Póngase el énfasis en una insuficiente formación o póngase en la mala calidad de las regulaciones y de la seguridad jurídica, factores son en el fondo una cuestión de incentivos inapropiados.

CONCLUSIONES:

  • Un aumento de la PTF logrará un aumento de la producción (PIB), por tanto aumentará el stock de capital y el empleo.
  • Un Aumento de la PTF generará un aumento de los salarios reales en la economía, y esto a su vez generara un aumento del consumo.
  • Un Aumento de la PTF ayudará a estabilizar procesos recesivos en la economía ya que la dinamizara y generara un aumento de la Inversión.
  • En periodos recesivos, sin variaciones de PTF, se produce un aumento de la productividad aparente, al reducirse más el empleo que el producto debido a ajustes drásticos en empleados no directamente implicados en la producción.

Elaborado por: Segundo Camino Mogro, Economista e Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Master en Economía especialización Economía Pública de la Universidad Complutense de Madrid, Analista Económico.

2 comentarios en “¿El Ecuador crece de manera productiva?: un análisis de la Productividad Total de los Factores.

  1. Manuel

    ¡Buen post, Segundo!

    Sería bueno que compares los periodos utilizando las tasas medianas de crecimiento de la TFP y no la media para aislar el efecto de las crisis del 98 y del 2008. Creo que eso nos puede dar más información.

    Me gusta

Deja un comentario